Conocemos a DTISA en Espacio Juncaril.

Para terminar la temporada de Espacio Juncaril, de Radio Albolote, hemos hablado con Jorge Romero, gerente de DTISA, una empresa familiar, con 35 años de experiencia en el sector industrial 4.0 gracias a estar especializados en el suministro de componentes electrónicos y sistemas integrados para automatización de máquinas y procesos en el entorno industrial.

Jorge, ¿qué trayectoria tiene DTISA?

Mi padre es el fundador de DTISA, que nace en el año 1988, una etapa de crecimiento de la electrónica. Durante estos años la evolución de la empresa ha sido constante hasta hoy día en la que la segunda generación estamos al frente.

¿Cómo nace y como se encuentra hoy día?

En mi padre, que como he dicho es el fundador, se unen dos cosas. Por un lado su pasión por la electrónica industrial y por otra la valentía de iniciar un proyecto empresarial cuando detecta, en el trabajo que desarrollaba en ese momento, la necesidad de poder acercar la tecnología de vanguardia a los procesos productivos. Algo que era muy complicado ya que hablamos de una época en la que no existía internet.

Su primer emplazamiento fue cerca de la zona del Estadio de La Juventud, con el nombre de Reset. Posteriormente se cambia de ubicación varias veces debido al crecimiento de la empresa hasta, que finalmente, nos venimos a Juncaril buscando mayor espacio y cercanía con nuestros clientes. Además, el parque empresarial, nos ofrece una serie de servicios que nos ayuda a mejorar nuestro propio servicio.

¿Qué plantilla tiene ahora mismo DTISA?

Somos una plantilla estable de 10 personas. No somos una plantilla muy grande ya que nuestro negocio se basa en la atención personalizada al cliente lo que requiere una expansión estudiada que no nos haga perder nuestro punto fuerte. Además, nuestro ámbito geográfico es el andaluz por lo que no requerimos grandes recursos humanos.

¿Qué servicios ofrece DTISA?

Su principal vocación, desde su inicios, es acercar la tecnología de vanguardia a los procesos productivos que requieren una actuación de mejora, y bajo el paraguas de la industria 5.0. Buscamos además de mejorar la productividad hacerla más sostenible y cercana a las personas añadiendo valor añadido.

¿Y la formación que papel juega en vuestra empresa?

La formación es fundamental. El personal de DTISA tiene un alto valor técnico para hablar con claridad a los clientes que lideran proyectos de alta automatización. Esto supone que, nuestros compañeros, conozcan plenamente las nuevas tecnologías que van surgiendo en el mercado para después formar en nuestras instalaciones a los clientes, quienes por el ritmo de trabajo que tienen, muchas veces desconocen. Nuestro objetivo es que el técnico se vaya con un nuevo conocimiento que añada valor a su empresa.

Entonces, ¿estáis en constante formación?

Así es. Antes había una brecha entre la tecnología de consumo que todos conocemos y la operacional de fábrica. Esta brecha se ha reducido y la tecnología de fábrica va al mismo par que la de consumo y eso nos obliga a todo el sector a estar al día.

¿Y las empresas son conscientes?

Esto es como todo, depende de la estrategia empresarial de la fábrica y la capacidad de inversión. En cualquier caso, hay tecnologías, en la llamada digitalización industrial, de coste contenido que permiten a las empresas dar un salto de calidad en sus procesos y sumarse a la era digital. Por ejemplo, la recopilación de datos en la empresa que le permita obtener información que optimice su fabricación, máquinas, almacenes o envíos, entre otras muchas cosas.

¿Qué mercado tiene DTISA?

Empezamos en Granada pero nuestro territorio de actuación es Andalucía. En Málaga tenemos una delegación. Entre las dos delegaciones y con compañeros que atendemos presencialmente a los clientes cubrimos todo el territorio de la comunidad autónoma. Ampliar el territorio de actuación de DTISA responde a una cuestión estratégica de crecimiento sostenible de la empresa.

¿Cómo llegáis a vuestros clientes?

Nosotros hacemos una venta consultiva basada en la confianza. Para nosotros el factor humano y cercanía es esencial ya que los clientes tienen que confiar y tener una estrecha relación con nuestros técnicos debido a que nuestro trabajo va a influir directamente en los resultados de la empresa que nos contrata.

¿Qué diferencia DTISA de otras empresas del sector?

Nuestro valor es que estamos muy especializados en aplicaciones complejas. Es decir, resolvemos situaciones que otras empresas no han sabido o no han querido respuestas. Destacamos, gracias a las marcas con las que trabajamos, por estar a la vanguardia tecnológica y esto nos permite, como he comentado, solucionar situaciones complejas.

¿Qué tal ha sido la aceptación en Juncaril?

Muy buena, hay que tener en cuenta que ya tenemos muchos clientes en Juncaril y abrir la sede en el parque empresarial ha sido muy bien recibido.Y ademas, contar con la Asociación, nos está abriendo muchas vías con las que nos seguimos dando a conocer a otras empresas.

¿Cómo podemos contactar con DTISA?

Estamos en calle Bubión, 30 de Peligros. Tenemos unas instalaciones con sala de formación, exposición y reunión que permite a las empresas conocer las nuevas tecnologías. Estamos también en los teléfonos 958 29 35 51 y en el correo info@dtisa.com.