Conocemos a Rótulos Leyva. 35 años rotulando en Granada.

En Espacio Juncaril, hemos hablado con Antonio Leyva, gerente de Rótulos Leyva, una empresa con más de 35 años en el sector de la rotulación y que gracias a su trayectoria y profesionalidad es referencia en el sector, lo que le ha valido para trabajar con grandes empresas e instituciones no sólo de nuestra provincia.

¿Cómo empiezas Antonio?

En el año 1985 salí de la Escuela de Artes y Oficios y empecé a trabajar en pequeños comercios pasando con mucho esfuerzo a empresas cada vez más grandes. En aquel entonces, trabaja en casa o directamente en las empresas.

¿Y cómo continuas?

Pues poco a poco se va reconociendo el trabajo que realizo, la demanda crece y paso de algo artesanal a un sistema más industrial ya que aparecen máquinas de vinilo e impresoras digitales. Así que nos vamos modernizando los procesos y creciendo.

Entonces, ¿se ha perdido el aspecto artesanal en los rótulos?

Aunque exista tecnología, el punto artesanal sigue presente. De todas formas, el mundo del rótulo evoluciona constantemente y hay que estar siempre pendiente de las innovaciones, de hecho, se ha creado una nueva profesión que no existía cuando yo comencé, que es el diseñador gráfico.

¿Y con el crecimiento tienes que mudarte a Juncaril?

Ya en el año 2000 necesitabamos espacio y nos mudamos a Juncaril en una nave con 280 metros cuadrados. Como hemos seguido creciendo en Agosto nos mudamos a otra nave de 800 metros cuadrados, en calle La Peza.

¿Cuánta gente estáis en Rótulos Leyva?

Estamos cinco personas y dos empresas autónomas con las que colaboramos para diferentes servicios como fabricación y montaje de vallas publicitarias.

¿Y qué empresas son clientes vuestras?

Trabajamos con empresas muy importantes, tanto de dentro de Granada como de fuera. Por ejemplo, llevamos unos 15 años llevando al Granada CF, todo la flota a Inagra, también a Seur, a las gasolineras ACS o la Feria de Muestras de Armilla. El éxito de nuestra empresa es la rapidez, la calidad y el precio, estas tres cuestiones que son claves en nuestro sector, nos ha hecho ocupar un espacio.

¿Qué importancia tiene la rotulación para las empresas?

Es fundamental para la empresa ya que es la imagen exterior de la empresa y hacer saber de que existen.

¿Cómo trabaja Rótulos Leyva con las empresas que le contratan?

Hay dos casos, el que viene y sabe lo que quiere y otras empresas, que te piden asesoramiento especializado. En este caso, voy a la empresa, estudiamos en el equipo sus circunstancias, el alojamiento, el soporte, el material y la normativa aplicable. Por ejemplo, en Granada centro hay una normativa lumínica que no te deja usar algunos materiales. La verdad, es que las empresas se dejan ayudar y nos escuchan ya que a veces lo que se diseña en la pantalla no es exportable a la calle, así que nos sentamos y adaptamos los diseños a la realidad del mercado y eso es función del rotulista.

¿Las empresas son conscientes de su importancia?

Si saben de su importancia. De hecho, se me quedo una respuesta de Rockefeller que ante la pregunta de una periodista de como invertiría un millón de dolares, Rockefeller contesto que 200.000 en el negocio y 800.000 dolares en publicidad, ya que si me conocen diez personas puede venir uno. Si me conocen cien personas vendrán diez.

¿Qué servicios ofrece Rótulos Leyva?

Nosotros estamos en la rotulación integral, por eso hacemos el asesoramiento total que he explicado antes. En este caso, por ejemplo hacemos rotulación en vehículos, rotulación lumínica, lonas y banderas, vallas publicitarias publicidad exterior en alquiler, stands y letras corporeas.

¿Y todo en constante crecimiento?

Desde que comenzamos hemos ido creciendo, no hemos parado nunca. Tanto durante la crisis del ladrillo del 2007 como la de la Covid, en ningún momento hemos parado ni despedido a ningún trabajador.

¿Dónde podemos encontrar a Rótulos Leyva?

654 753 261 | 633 410 964 | 958 465 365

rotulosleyva@gmail.com