Conocemos mejor a Aldeas Inclusiva.

En Espacio Juncaril, de Radio Albolote, conocemos mejor a Aldeas Inclusiva a través de Marsy Luna, responsable de comunicación, y Robin Torcuato, comercial.

Viendo la página web de Aldeas Inclusiva hay dos vías: una es el proyecto social y otra, el Centro Especial de Empleo. A primera vista, nos puede llamar más atención el Centro Especial de Empleo. Por favor, explicadnos estas dos vías de trabajo.

Hay mucha gente que nos conoce sólo por el Centro Especial de Empleo, pero ambas vías tienen el mismo objetivo que es el de Aldea Inclusiva. Como fundación, nuestro objetivo es generar puestos de trabajo para personas con discapacidad y el Centro Especial de Empleo es el que permite cumplir este objetivo. Pero luego, tenemos un Proyecto Social que tiene como objetivo generar todos los apoyos necesarios para las personas con discapacidad y sus familias realizando diferentes acciones y proyectos para lograr ese objetivo.

¿Cómo pueden acceder las personas con discapacidad a Aldeas Inclusiva?

Poniéndose en contacto con nosotros a través de los medios expuestos en nuestra web o yendo a alguna de nuestras sedes.

¿De qué forma generáis los, tan necesarios, apoyos?

En la fundación tenemos un proyecto muy bonito que se llama Serendipia, en el que personas con discapacidad conviven en una vivienda con mentores voluntarios de la facultad de psicología y cuyo objetivo es conseguir la plena autonomía personal y laboral de las personas.

¿Desde qué edad pueden entrar en Aldeas Inclusiva?

Actualmente el Proyecto es a nivel interno, donde participan personas procedentes de Aldeas Inclusiva y Aldeas Infantiles SOS España. Tan solo es necesario que dispongas de la mayoría de edad y nuestro equipo responsable del proyecto valorará la situación personal de cada persona para saber si el proyecto cumple con sus necesidades particulares.

¿Qué equipo forma parte de Aldeas Inclusiva y que servicios se ofrece?

El 80% del equipo de Aldeas Inclusiva, lo forman personas con discapacidad. El Centro Especial de Empleo tiene cuatro líneas de negocio donde ofrecemos productos y servicios para empresas y negocios. El más antiguo es Ecoembalajes, donde somos fabricantes de cajas de cartón; otra es la línea de Manipulados, en el que ofrecemos a las empresas servicios de manipulación para cualquier tipo de proyecto que no sea realizable con maquinaria industrial; el tercero es Ecoagricultura, una finca de agricultura ecológica donde producimos y distribuimos a particulares, tiendas y cooperativas; y por último, la línea Educa, donde ofrecemos proyectos educativos innovadores para centros escolares.

¿Encontráis barreras en vuestro trabajo?

Nuestro objetivo al final es ser competitivo con el resto de empresas y que no haya nada que nos diferencie del resto. En general, no encontramos barreras, las empresas están bastante concienciadas, pero sí que necesitamos recurrir a la importancia de dar visibilidad a que no somos solo una empresa común que ofrece productos y servicios, sino que tenemos un Proyecto Social que respalda cualquier beneficio que pueda obtenerse a través de las diferentes líneas.

¿Desde cuándo lleva la fundación en Juncaril? ¿Para qué empresas trabajáis?

Desde 1990. Durante estos años, hemos trabajado con todo tipo de empresas de la localidad. También hemos trabajado en ocasiones para la administración y otras entidades o asociaciones. Trabajamos, por ejemplo, con empresas como Cervezas Alhambra, Puleva, Panaderías Diego Férnández, Farmacia Santa María, Datacol, Vircell, etc.

¿Cómo os conocen las empresas?

Intentamos que el boca a boca fundamente el trabajo y la calidad de nuestros servicios y productos, no obstante, también disponemos de página web donde poder informarse sobre nuestro Proyecto Social y sus causas, así como redes sociales donde poder ver ejemplos de nuestro trabajo por línea de negocio.

¿Cuántas personas con discapacidad trabajan en el Centro Especial de Empleo?

A lo largo del año, contamos con más de 80 personas, tanto hombres como mujeres, contando los puestos eventuales que nos permiten cubrir la demanda de productos o servicios estacionales. En el Centro Especial de Empleo pueden trabajar todas aquellas personas que dispongan de un certificado de discapacidad y hayan cumplido la mayoría de edad.

¿Y qué tal se encuentran los trabajadores?

Los trabajadores tienen muy interiorizado la responsabilidad del trabajo, así que intentamos que siempre haya proyectos con los que podamos ofrecerles nuevos retos. No existe diferencia, como algunas personas creen, entre las personas con discapacidad y sin ella. Lo que existen son personas con implicación y responsabilidad, o por el contrario, personas que carecen de ella. En nuestro caso, contamos con personas responsables y muy implicadas.

¿Cuáles son los apoyos de Aldeas Inclusiva?

Nuestro apoyo fundamental es Aldeas Infantiles SOS España. Contamos con algunas ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía así como de otras entidades públicas y privadas pero nuestro objetivo, en este sentido, es que a través del Centro Especial de Empleo y el resto de líneas de negocio podamos soportar toda la fundación. Y en esto consiste nuestro trabajo, que las empresas de Granada nos conozcan y trabajen con Aldeas Inclusiva.

¿Estando tanto en Juncaril como Asegra os conocen las empresas?

Sí, muchas, y cada año más. Intentamos que toda la ciudadanía, incluidas las empresas, conozcan nuestro Proyecto y decidan trabajar con el equipo.

¿Cómo se pueden poner las empresas, comercios y personas en contacto con Aldeas Inclusiva?

En nuestra web www.aldeasinclusiva.org, nuestras redes sociales, en cualquiera de nuestras sedes en el Polígono Juncaril y Asegra, (calle Asyma s/n, en Asegra), escribiéndonos a info@aldeasinclusiva.org o llamándonos al 958 468 063.