Datacol Hispania, 15 años de investigación y desarrollo.

Aunque Datacol Hispania se creó en 2008, por si queda algún potencial cliente que no les conozca, ¿qué servicios diferenciales pueden ofrecerles?

Datacol es una multinacional italiana que se encuentra localizada en 9 países.
Uno de ellos es España, por lo que en este país se denomina Datacol Hispania.
Distribuye productos para los sectores de la automoción, vehículo industrial e industria a nivel nacional.
Su catálogo cuenta con más de 55.000 artículos distribuidos en 12 familias y que se caracterizan por dar solución a los clientes que reparan y realizan el mantenimiento de vehículos, camiones, instalaciones eléctricas, mantenimiento industrial, etc.
Es una empresa que se caracteriza por su entrega rápida al cliente en 24 horas y por su servicio de posventa.
Cuenta con un equipo de más de 50 personas que dan soporte al equipo comercial y al cliente y mas de 180 compañeros de la red de ventas que cubren todo el territorio nacional.

En 2023 cumplen 15 años en España y 30 en Italia. ¿Cómo valora la evolución de la empresa a nivel nacional en su aniversario?

El aterrizaje de la empresa en España no fue nada fácil debido a que los primeros años coincidieron con la mayor crisis económica de los últimos 70 años. En esos años aprendimos mucho sobre España y el mercado nacional y gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores, forjamos las bases para el crecimiento de hoy en día. La evolución por tanto es sin duda positiva y muy esperanzadora para el futuro próximo. Aprovechamos además la oportunidad para dar las gracias a todos nuestros clientes, que nos han permitido crecer, madurar, innovar y llegar a ser quien somos.

Cuando su empresa llega a España, se establecen en Granada, concretamente en Albolote. ¿Qué valoraron positivamente para elegir esta ciudad para la sede de Datacol Hispania?

A raíz de un estudio de mercado, en el año 2007, Datacol elige Granada y Albolote por la adquisición de una empresa española que operaba en el sector. La presencia en la antigua empresa de personal cualificado y la cercanía a los mercados de Portugal y norte de África han sido “la clave” para decidir que el desarrollo del negocio tuviese que mantenerse en Granada.
Andalucía, entre otras cosas, tiene un encanto especial.

Trabajan con un catálogo de más de 55.000 referencias. ¿Cómo pueden dar respuesta eficaz a peticiones que pueden ser tan diversas?

El éxito de Datacol se basa en la continua investigación y desarrollo de los productos más adecuados al trabajo de cada profesional.
A nivel logístico la atención tiene que ser máxima, tienen que rozar la excelencia, la lectura y estudio de las tendencias del mercado para nuestros profesionales.
En este sentido es fundamental tener en el mercado una red de ventas preparada y en continua formación para entender las necesidades de los profesionales del sector.
En cualquier caso es un trabajo en equipo que empieza por nuestros clientes.

Datacol apuesta por potenciar los canales digitales de formación y venta. Disponen de tienda on-line, ofrecen Datacol Channel o Datacol Academy. Háblenos de ello.

Datacol Channel es el canal de Youtube que Datacol Hispania ha creado para difundir a todo el público vídeos de demostración de productos de nuestro catálogo, entrevistas al personal comercial e interno de la empresa y noticias destacadas.
De esta forma, las personas que sigan el Canal de Youtube de Datacol Hispania pueden conocer a través de estos vídeos las ventajas y el uso de los productos Datacol y al personal que forma parte de este gran equipo, así como las noticias que surjan como acuerdos comerciales o eventos publicitarios que se realicen. Además incorporamos nuevos formatos de vídeos cortos para todo tipo de público en TikTok y YouTube Short.
Datacol Academy es una herramienta esencial para los comerciales de Datacol Hispania. Es una plataforma formativa que contiene varios módulos a través de los cuales se pueden ver vídeos demostrativos de productos con la finalidad de que el personal comercial aprenden a usarlos y así poder formar a sus clientes. También incluye temas de gestión de procesos administrativos internos.
La tienda online está disponible desde el pasado mes de mayo y es otro canal por medio del cual buscamos la cercanía con nuestros clientes, facilitando el abastecimiento y acceso a todo la información técnica y legal de nuestros productos.

Dentro de su catálogo ofrecen la gama Green Line de productos ecológicos que respetan el medio ambiente. ¿Ven a los clientes receptivos y sensibilizados con estos aspectos?

Hoy en día, una empresa que mira al futuro no puede prescindir del análisis sobre el impacto ecológico que la misma repercute.
Muchos de nuestros clientes son muy sensibles en este sentido pero consideramos que se debe hacer mucho más para darle a este tema la importancia que tiene.
El planeta es único y es a nivel mundial que se debe abordar la cuestión. Los resultados en este sentido son todavía escasos a nuestro parecer.

A lo largo del último año han ampliado su presencia en el mercado, posicionándose, por ejemplo, en Portugal. Cuéntenos más.

Ante la demanda de potenciales clientes portugueses, Datacol decidió abrir mercado y poco a poco empezar a distribuir sus productos en el territorio lusitano. Actualmente cuenta con varios comerciales repartidos en Portugal y una cartera de clientes que se va afianzando con el tiempo.
De momento la logística se gestiona desde España.
Además de la llegada a Portugal, en este último año también se ha creado la división industrial para poder atender las necesidades de los clientes de este sector, como consecuencia se ha ampliado el catálogo de productos con referencias relacionadas con dicha división.

Uno de los aspectos más cuidados por Datacol es su Responsabilidad Social Corporativa. ¿En qué consiste esta forma de gestión? ¿Qué abarca?

A día de hoy una empresa no puede prescindir de una constante valoración sobre el impacto social que la misma repercute, en este sentido Datacol Hispania, recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Albolote por fomentar el empleo juvenil, y muchas son las colaboraciones con diferentes instituciones y fundaciones.
Emplearse para mejorar la sociedad es un esfuerzo que tiene un retorno mucho más grande y satisfactorio, para Datacol no es un empeño sino una necesidad.

Noticia cortesía: Granadahoy