Juan Pedro Camino, director de Ecoloma en Granada, repasa el sector del biocombustible.

Biocombustibles, una forma de obtener beneficios a partir de los residuos. Desde Ecoloma apuestan de manera íntegra por el sector apelando al alto poder calorífico y el rendimiento del hueso de aceituna y del pellet.

¿Cómo fueron los inicios de la compañía?

Ecoloma se inició, aproximadamente, hace 8 años tomando como base el hueso de aceituna. Comenzamos con una fábrica pequeñita de hueso ubicada en Úbeda -Jaén- y, a medida que han pasado los años y ha aumentado la demanda, hemos ido ampliando instalaciones para poder responder eficazmente a la demanda del consumidor. Cada día producimos mayor cantidad de hueso procesado, el cual cuenta con una certificación a nivel nacional -el Biomasud A1- que garantiza una calidad mínima de humedad, de residuos y, sobretodo, de poder calorífico.

Los biocombustibles elaborados a partir de residuos se están imponiendo en todo el mundo, y no es de extrañar: ayudan a reducir el uso de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, son una fuente de beneficios…

Exactamente. El coste de las energías, la luz, el gas cada día está subiendo más. La subida del combustible fósil ha desembocado en que el biocombustible tenga más salida. Gente que tenía calefacción de gas natural o de gasoil han apostado por cambiar al hueso de aceituna o al pellet.

Como usted ha comentado, estamos inmersos en una epoca en la que el incremento de los combustibles derivados del petróleo ha hecho mella en la población, favoreciendo el fomento de los biocombustibles, entre otros. ¿Cómo ha sido este año en cuanto a ventas? ¿Ha evolucionado el mercado a favor de los biocombustibles?

Sí. El año pasado ya presenciamos una subida considerable, se preveían subidas del coste de la luz y del gas, pero no esperábamos la subida del gasoil, por lo que en la temporada 20-21 hubo una subida considerable en la demanda de los biocombustibles. Esta temporada 21-22 ha sido el remate. Ha habido una demanda bastante considerable, tanto en España como en países externos que también han demandado muchísimo material.

En este sentido, ¿cree usted que pueden los biocombustibles convertirse en una fuente de energía potencial para España? ¿Son el futuro?

Se cree que sí, porque nosotros tenemos muy presente la materia prima que es el hueso de aceituna, sobretodo aquí en Andalucía, porque tenemos mucho cultivo de olivo. Cada día este sector está creciendo más y creemos que puede llegar a ser de primer orden y de los más importantes, porque a la vista está que las reservas de petróleo se están agotando, cada vez hay que alejarse más a buscar material, la luz cada día es más costosa y creemos que el biocombustible, sobretodo el hueso, se pondrá a la cabeza en el consumo.

Además, Andalucía podría consolidarse como la locomotora del sector en España por todos los factores con los que cuenta…

Sí. Contando con que en Andalucía tenemos una de las mayores extensiones de cultivo de olivo, puede ser una de las pioneras en el sector de los biocombustibles. Creemos que va a estar en uno de los primeros puestos dentro del sector de los biocombustibles como energía.

Bajo su punto de vista, ¿qué es lo que le falta al sector para posicionarse como la primera opción en consumo de combustible?

A parte de tener poco apoyo por parte de la administración para facilitar las ayudas recogidas, falta que la gente se conciencie de que es un combustible producido en España, que es nuestro, que no necesita un transporte externo, que no dependemos de ningún país externo para obtenerlo. Así como que la gente vea que el hueso de aceituna o el pellet estando procesado por una fábrica, porque hoy en día hay mucha gente que compra el hueso en las almazaras, un hueso que está húmedo, sucio y contamina muchísimo, pasando por un proceso en la fábrica se convierte en biocombustible. La gente tiene que entender que a parte del coste tan bajo que tiene dada su cercanía, no contamina tanto como una combustión de gasoil o de gas natural.

¿Hacia dónde enfocan el futuro de la compañía?

En el último año, Ecoloma Biocombustible ha crecido. En principio teníamos únicamente dos negocios. Uno en Úbeda, donde se ubica la fábrica principal, y otro en Granada, donde tenemos una delegación de ventas. En el último año ha sido adquirida por otro gerente el cual ha desarrollado otros puntos de venta en Sevilla y Cuenca. El futuro de Ecoloma pasa por crecer lo máximo posible para abastecer a toda la población. Estamos intentando partir España por la mitad: la zona de Cuenca abastecería de Madrid para arriba y la zona de Jaén de Madrid para abajo. Cada día intentamos crecer más en el mercado nacional e, incluso, este año hemos intentado absorber el mercado internacional. El mercado internacional varía en función del material que haya, si hay poca demanda en España, exportamos fuera. Los países que más están demandando biocombustible son Francia e Italia, a donde ya hemos mandado material. En Italia, por ejemplo, hay hueso de aceituna, pero es de muy baja calidad y no tiene nada que ver con el hueso de Andalucía.

Ecoloma en Juncaril:

C/Padul, 69, 18210 Peligros, Granada

699 340 574 – 958 691 935

Fuente de la entrevista: tribunadeandalucia.es