Reunión con el Presidente de Mancomunidad y Alcalde Albolote.

Dentro de las reuniones que periódicamente mantiene la Asociación con los diferentes representantes de las Administraciones Púbicas, parte de nuestra junta directiva estuvo en un encuentro con D. Salustiano Ureña, alcalde del Ayuntamiento de Albolote y actual Presidente de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra, que podemos considerar como el «ayuntamiento de Juncaril» en muchos aspectos.

Durante la hora y media que duró la reunión se trataron temas de especial interés para los empresarios como son:

Aparcamiento y Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Juncaril.

Ante el aumento de actividad en Juncaril, hemos planteado la urgente necesidad de ampliar las zonas de aparcamientos, que se revise la problemática derivada, en algunas zonas muy concretas de Juncaril, de los talleres de reparación de vehículos y la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana el cual, tras la colaboración masiva de los asociados a través de la encuesta que se envío hace unos meses, estará en breve disponible para presentarlo y plantear nuevas propuestas. En este sentido, se nos adelanto que hay propuestas de remodelación del tráfico para generar aparcamientos y mejora de transportes público.

Recogida de basura y focos de suciedad.

Otra cuestión de gran importancia del cual se habló fue el de los focos de suciedad y la recogida de basura. En esta cuestión se nos explicó, que como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley de Residuos, se está elaborando una nueva normativa en este sentido y estudiando alternativas a la actual forma de recogida de residuos. En este sentido, D. Salustiano Ureña nos comentó que existen algunas cámaras de seguridad en Juncaril con las que se ha multado a personas que han dejado residuos y que con ello, se espera, reducir lo que denomina «turismo de residuos», es decir, gente que aprovecha la noche y fines de semana para abandonar en cualquier lugar de nuestro parque empresarial los cascajos de su obra, los enseres que no necesita o los electrodomésticos rotos.

En este asunto, también se nos ha pedido mayor colaboración por parte de los empresarios para que no depositen en los cubos de basura ni los palets, plásitcos, cartones, corchos blancos ni los flejes plásticos y/o metálicos debido a los problemas que se están encontrando en la planta de reciclaje.

Necesidad de inversiones para la modernización de Juncaril.

La última inversión de modernización de Juncaril se realizó hace más de 20 años, y durante este tiempo, nuestro parque empresarial ha sufrido una transformación muy evidente pasando de ser mayoritariamente industrial a ser actualmente, en su gran proporción, una zona comercial. Desde el punto de vista urbanístico, la transformación ha sido la sustitución de naves industriales por espacios de trabajo más pequeños y locales comerciales. Estas dos cuestiones, ha hecho que Juncaril tenga mucho más tránsito de vehículos y personas, lo que supone un punto muy positivo al convertir a nuestro parque empresarial en un referente económico de la provincia, pero por otro lado, se necesitan acometer inversiones destinadas a mejorar la viabilidad de Juncaril: reasfaltado, aparcamientos, circulación, transporte público, zonas verdes, etc…

Otros temas que se plantearon fueron las ventajas que para Juncaril y los empresarios puede tener que Albolote este gestionando su inclusión en la red de Ciudades Industriales en cuanto al acceso a la necesaria financiación comentada anteriormente; que el IBI en Albolote no se va actualizar y que en cuanto al canon de mejora se sigue a la espera de que la Junta de Andalucia elabore su auditoria.